No cobramos anticipos ni gastos administrativos.
Respuesta en el día.
Haga su consulta sin cargo.

Pensión por Fallecimiento (Directa)

Las pensiones por fallecimiento se dividen en directas y derivadas. La pensión por fallecimiento directa abarca a los causantes que se encontraban trabajando hasta la fecha de su muerte.

El trámite de pensión por fallecimiento directa se puede realizar durante el primer año transcurrido luego del deceso de la persona. Una vez transcurrido dicho período se podrá comenzar el trámite, pero ANSES no reconocerá los meses retroactivos.

Por medio de la Resolución DE Nº 671 publicada en el año 2008, ANSES incluyó a los concubinos del mismo sexo (en los alcances del artículo 53 de la Ley Nº 24.241) como personas que tienen derecho a acceder a una pensión derivada por fallecimiento del causante. La convivencia deberá acreditarse según lo establecido por el Decreto Nº 1290/94.

Requisitos para la pensión por fallecimiento

  • Quien lo solicite debe ser viuda/o o concubino/a del causante
  • El concubino del causante deberá probar haber convivido 5 años antes de la muerte del causante. Ese período se reduce a 2 años cuando hay hijos reconocidos por los dos concubinos
  • Podrá iniciar el trámite un hijo o una hija solteros o una hija viuda de hasta 18 años que no gocen de otro beneficio
  • Podrá solicitar la pensión un hijo o hija incapacitados sin límite de edad, si es que en la fecha de la muerte del causante se encontraban incapacitados para trabajar y bajo la tutela del causante o incapacitados a sus 18 años de edad

Documentación necesaria
Fotocopia del D.N.I., L.E., L.C., D.U. y partida de nacimiento del titular.
Fotocopia del D.N.I., L.E., L.C., D.U. de la esposa e hijos; fotocopia de la libreta o el certificado de matrimonio; fotocopia del certificado de nacimiento de los hijos a cargo; recibos de haberes; certificado de escolaridad; fotocopia del certificado de defunción; certificado de Servicios y Remuneraciones y Cese; reconocimiento de Servicios de otras Cajas (en algunos casos).

Requisitos del Causante
Para pedir la pensión por fallecimiento de ANSES el causante debe haber realizado aportes de forma regular o irregular, según la normativa de los Decretos 1120/94, 136/97 y 460/99 (ver legislación vigente).

Calidad de Aportante Regular
Se considera aportante regular a aquella persona que realizó aportes durante 30 meses y 36 meses anteriores a su fallecimiento.
Es necesario probar la cantidad mínima de años de servicios solicitados por el régimen común (30 años) o diferencial según la ley en la que se incluyan a fin de poder acceder a PBU/ PC/ PAP. Si no se cumple este requisito será posible completar los 30 años de aportes a través de la adhesión a la moratoria Ley 24.476.

Calidad de Aportante Irregular con Derecho
Para solicitar la pensión por fallecimiento sin aportes regulares se requiere haber realizado aportes durante 18 meses de los 36 meses anteriores a la muerte del causante.
El afiliado en relación de dependencia o autónomo que reúna la mitad de los años de servicios requeridos por el régimen común o diferencial podrá acceder a la PBU/ PC/ PAP, mientras pruebe el pago de los aportes y registre (dentro de los 60 meses previos a la muerte del causante) 12 meses de retenciones previsionales. Si no reúne este 50% podrá completarlo adhiriéndose a la moratoria Ley 24.476, mientras pruebe el pago de 12 meses de aportes realizados durante los 60 meses previos al fallecimiento.

Los solicitantes también podrán pedir años de servicios con aportes a través de la declaración jurada según el Art. 38 de Ley 24.241.

Contáctenos para solicitar más información >>

Pensión por Fallecimiento (Derivada)

ANSES otorga pensiones por fallecimiento de dos tipos: directa y derivada. La pensión derivada se entrega en el caso de la muerte de un jubilado de SIPA a las siguientes personas:

  • Viuda/o del causante
  • Concubino del causante: deberá dar prueba de haber convivido 5 años antes del fallecimiento del causante. Este período se reduce a 2 años cuando existen hijos reconocidos por ambos concubinos
  • Hijo o hija solteros de hasta 18 años que reciban ningún otro beneficio
  • Una hija viuda de hasta 18 años que no reciba otro beneficio
  • Hijo o hija incapacitados sin límite de edad. Si al momento de la muerte del causante se encontraban incapacitados para trabajar y bajo su cargo o si se encontraban incapacitados a sus 18 años de edad

Quien tenga derecho a la pensión por fallecimiento y realice el trámite durante el primer año luego de transcurrido el fallecimiento, recibirá el retroactivo que corresponde desde el día posterior a la muerte del beneficiario. También podrá comenzar el trámite más tarde, pero se le reconocerá el retroactivo por el año anterior al día de la iniciación de la prestación.

Documentación que se debe presentar en ANSES para la pensión por fallecimiento

La pensión por fallecimiento solicita estos requisitos:

El causante

  • Certificado de defunción del jubilado acreditada en ADP
  • Formulario P.S.6.76 de “Información Bancaria” (en caso de no encontrarse registrada en ANSES la información de rendición bancaria)

El solicitante

  • Si es cónyuge o conviviente del causante deberá presentar DNI, LC o LE
  • En caso de no poseer DNI, LC o LE deberá presentar constancia de DNI en trámite
  • Formulario P.S.6.9 “DD. JJ. Art. 1º Ley 17.562"
  • Si es hijo o hija incapacitados del causante deberán presentar certificado de alumno regular y escolaridad (original y fotocopia) así como diagnósticos y certificados médicos que den prueba de la incapacidad a la fecha de la muerte del causante o cuando cumplieron 18 años
  • Formulario P.S.6.9 “DD. JJ. Art. 1º Ley Nº 17.562”
  • Si es hijo o hija huérfanos de padre y madre deberán presentar Testimonio de tutoría o curatela transitoria o definitiva, con aceptación de cargo, discernimiento y autorización para recibir haberes devengados y a devengar (original y fotocopia)
Contáctenos para solicitar más información >>
-
-
-
Envíenos su Consulta!